Se resolverá en un quinto duelo

Se resolverá en un quinto duelo

ARLINGTON, Texas -- Evan Longoria, Carlos Peña y los Rays de Tampa Bay van de regreso al Tropicana Field para consumar una formidable remontada, con una victoria.

Longoria salió el domingo de su bache en postemporada con un cuadrangular y dos dobles, el dominicano Peña anotó dos veces con un par de sencillos extrabase propios y los Rays se volvieron a escapar de la eliminación al vencer 5-2 a los Rangers de Texas.

Luego de perder en casa los dos primeros encuentros de primera ronda en la Liga Americana, los Rays ganaron los dos en Texas y forzaron un quinto y decisivo partido el martes en el Tropicana Field.

"Todavía quiero creer que hay ventaja en casa y con suerte eso es lo que veremos", dijo el manager Joe Maddon. "El juego extra en casa, he estado hablando de él todo este tiempo".

El novato derecho Wade Davis lanzó hasta la sexta entrada, luego de librar apuros con la casa llena en la quinta, cuando ponchó al dominicano Vladimir Guerrero. El también quisqueyano Rafael Soriano trabajó perfecta la novena para apuntarse el salvamento.

Tampa Bay, que tuvo la mejor foja de la Americana en la campaña regular, espera convertirse en el segundo equipo, después de los Yanquis de Nueva York del 2001, que avanza a una serie de campeonato de liga después de perder los dos primeros encuentros divisionales en casa.

Para lograrlo, tendrán que vencer al as zurdo Cliff Lee, quien igualó una marca de postemporada con 10 ponches en el triunfo inicial de 5-1. Los Rays envían el martes a la lomita a David Price, que tiene 19 victorias, en una repetición del duelo de abridores en el primer partido.

"Con la serie otra vez igualada, me gustan nuestras probabilidades con David de vuelta en el montículo", dijo Longoria.

El ganador de la serie será anfitrión del primer juego de la serie de campeonato de la Liga Americana el viernes contra los Yanquis. Nueva York barrió a Minnesota en tres juegos, asegurando el triunfo en el otro enfrentamiento divisional con una victoria de 6-1 el sábado.

"Todo se resume a un juego, tenemos a Cliff al frente y ciertamente nos sentimos bien con eso", dijo el manager de los Rangers, Ron Washington. "Hemos demostrados que podemos ganar allá".

Los Rays ya han logrado esta temporada pasar de perder al menos dos al hilo a ganar al menos tres consecutivos en siete ocasiones. Incluso lo hicieron contra los Yanquis hace unas semanas.

Texas es el único equipo actual de las mayores que no ha ganado nunca una serie de postemporada y no ha ganado un partido de playoffs en casa (0-6).

Los Rays estuvieron a cinco outs de la eliminación en el tercer partido hasta que sus bates finalmente cobraran vida el sábado. Y la tendencia positiva se mantuvo el domingo.

Peña colocó a Tampa Bay adelante en la pizarra de manera definitiva con un triple a la base de la cerca entre los jardines izquierdo y central en el segundo episodio. Anotó cuando Matt Joyce conectó un elevado poco profundo que cayó cerca del segunda base Ian Kinsler, a quien se le marcó error en la jugada en la que caminaba hacia atrás buscando la bola.

Longoria, quien bateaba de 12-0 después de conectar un sencillo en la primera entrada del primer juego, abrió el cuatro episodio con un doblete y Peña le siguió con otro doble. Tommy Hunter ponchó a tres bateadores en el episodio, pero no antes de que B. J. Upton enviara al plato a Peña con el tercer doblete del capítulo para tomar una ventaja de 3-0.

El promedio de bateo de Peña de .196 en la temporada regular fue el más bajo entre los jugadores que avanzaron a la postemporada, y su futuro en Tampa Bay es incierto porque es un potencial agente libre. Por ahora, Peña está bateando y asegurándose de que él y los Rays sigan jugando.

Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 4-2 con dos carreras anotadas y una producida.

Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 5-2. Los dominicanos Vladimir Guerrero de 4-1; y Nelson Cruz de 4-1 con una anotada y una impulsada. El puertorriqueño Bengie Molina de 3-1.