Demostró que aún no está acabado

Demostró que aún no está acabado

NUEVA YORK -- Cuando Vladimir Guerrero estuvo en el mercado en el invierno del 2009-10, viniendo de una temporada de apenas 100 partidos jugados, 15 jonrones y 50 empujadas, nadie sabía cuánto le quedaba en Grandes Ligas.

El dominicano respondió de manera contundente en el 2010, y su labor fue premiada por la revista The Sporting News, que nombró a Guerrero el Regreso Del Año.

Como bateador designado de los Rangers de Texas, el oriundo de Nizao bateó .300 en 593 turnos, con 29 jonrones y 115 empujadas. Fue pieza clave como cuarto bate del lineup del equipo texano, que ganó el Oeste de la Liga Americana para clasificar por primera vez desde 1999.


"Desde que llegó, nunca dejó de producir", dijo el manager de los Rangers, Ron Washington. "Si el pitcher deja la bola en el lugar equivocado, puede hacer daño".

Esa capacidad de "hacer daño" fue lo que motivó a Texas a firmarlo, con el propósito de proteger en la alineación al principal cañón del conjunto, Josh Hamilton.

"Por eso conseguimos a Guerrero", dijo el presidente de los Rangers, el Salón de la Fama Nolan Ryan. "Sentíamos que necesitábamos otra amenaza detrás de (Hamilton) que comandara ese tipo de respeto".

La combinación Hamilton-Guerrero rindió dividendos para el equipo de Texas en el 2010. Además de la producción del dominicano, Hamilton bateó .359 con 32 cuadrangulares y 100 impulsadas en 133 partidos. Con la protección de Guerrero, iba Hamilton camino a una temporada digna del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, antes de que una lesión en las costillas le costara la mayor parte del mes de septiembre.

La condición de free swinger (propenso a tirarle a todo tipo de lanzamientos) de Vladimir es una cualidad que lo ha hecho peligroso durante toda su carrera. Es algo que les llamó la atención al gerente general de Texas, Jon Daniels, y a Ryan a la hora de decidir firmarlo.

"Lo que pasa con Vlad es que es tan buen bateador de bolas malas que no puedes pitcharle incómodo", dijo Ryan. "Y eso fue parte de nuestro pensamiento para poner esa combinación para proteger a Josh, ya que quien fuera que estuviera bateando detrás de él tendría la oportunidad de ver algunos pitcheos".

CERCA DE LA SERIE MUNDIAL
Del 2004 al 2009 con los Angelinos, Guerrero asistió a playoffs cinco veces, pero nunca llegó al Clásico de Otoño. Ahora con los Rangers, se encuentra a ley de una sola victoria de su equipo para alcanzar esa meta a los 35 años.

"Me siento bastante contento", dijo Guerrero al respecto. "Por primera vez me veo mucho más cerca. El año pasado nos faltaron dos juegos (con los Angelinos en la Serie de Campeonato ante los Yankees), pero ahora un solo juego".

Aparte del Juego 4, en el que dio cuatro hits, Guerrero no ha bateado mucho en la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Mulos. Pero Washington, después de verlo durante toda una temporada, sabe de lo que es capaz el dominicano.

"A veces va a confrontar algunos problemas dando esos swings libres", afirmó el capataz. "Pero siempre está a ley de un swing para hacer algo. Eso es lo que es tan positivo de Vlad Guerrero, y por eso lo mantengo en mi lineup".