La experiencia beneficiará a Orlando Arcia: Counsell

La experiencia beneficiará a Orlando Arcia: Counsell

NATIONAL HARBOR, Maryland - La defensiva en el 2016 no es algo de lo cual pudiera haberse sentido orgulloso Craig Counsell, dirigente de los Cerveceros de Milwaukee, pero para el 2017 cuenta con una novena que pudiera lucir mejor balanceada con el guante.

Una de las razones para pensar de manera positiva con respecto al fildeo es el surgimiento del paracorto venezolano Orlando Arcia, que con la experiencia adquirida en el 2016 como base pudiera estar listo para el despegue hacia la grandeza en la venidera campaña.

"Sí, creo que lo van a ayudar esos dos primeros meses en las Grandes Ligas, experimentando un poquito de lo que puede ser el fracaso, comprendiendo los ajustes que necesita hacer", describió Counsell, cuyos Cerveceros quedaron de últimos en la Gran Carpa en porcentaje de fildeo (.978).

"El simple hecho de sentirse cómodo, respirar lo que significa jugar en las Grandes Ligas, poner en acción sus habilidades, lo colocan en una mejor posición con miras a los Entrenamientos Primaverales", expresó Counsell, que como toda la organización de Milwaukee tiene un enorme concepto de Arcia, como un campo corto completo en todo el sentido de la palabra.

Considerado desde hace años como el paracorto del futuro de los Cerveceros, Arcia dividió la temporada pasada entre la AAA -53 carreras impulsadas en 100 juegos- y las Ligas Mayores y se espera que ayude a mejorar considerablemrente la sufrida defensa de Milwukee, aunque apenas cuenta con 22 años de edad.

Para buena parte de los juegos de los Cerveceros, Arcia pudiera contar como compañero de doble matanza con el dominicano Jonathan Villar, que dejó grata impresión en el 2016 como paracorto y especialmente a la ofensiva.

"Defensivamente, creo que la segunda base es un buen puesto para él", analizó Counsell de Villar. "Sí, pienso que va a ser su mejor posición con el guante".

Un hombre del cual esperan bastante los Cerveceros en su cuadro con miras al 2017 es el venezolano Hernán Pérez, cuya versatilidad es admirada por el dirigente de Milwaukee.

"Pérez es un pelotero que va a ser bien importante para nosotros", indicó Counsell. "Ahora, como parte de la protección que se necesita al buscar los combinaciones ideales, es seguro que va a ser vital en las esquinas".

En este sentido, los Cerveceros van a tener un rostro totalmente diferente, con la adquisición de Travis Shaw y la firma de Eric Thames, de excelente precedente en la pelota sudcoreana.

"Lo veo jugando bastante en la tercera base", pronosticó Counsell del ex Patirrojo Shaw. "Quisiera que Thames y Shaw pudieran ser peloteros titulares, pero con los jugadores nuevos uno siempre está a la expectativa a ver qué pasa. Eso sí, nos gustaría tener hombres que puedan hacer el trabajo contra todo tipo de lanzadores".

PLENA CONFIANZA EN 'MACHETE'
Uno imaginaría que un equipo que perdió los servicios de un receptor de la talla de Jonathan Lucroy -canjeado a los Rangers de Texas- pudiera tener en su lista de urgentes necesidades a un catcher de primera línea.

Pero Counsell se siente a gusto con lo que tiene detrás del plato y una de las principales razones para ello es la presencia del boricua Martín "Machete" Maldonado, uno de los mejores en su oficio en la cumbre del diamante especialmente por la enorme potencia de su brazo.

"Me siento bien con respecto a nuestra situación en la receptoría", aseguró Counsell. "Pienso que 'Maldy' [Maldonado] es un pelotero subestimado y creo que tanto [el venezolano] Manny Piña como Andrew Suzac son receptores de Grandes Ligas".

"Vamos a ir a nuestro campamento sin expectativas firmes, pero 'Maldy' va a formar parte de nuestro grupo de Grandes Ligas, de eso no tengo la menor duda ", adelantó Counsell. "Esperaremos por ver como pinta todo esto al entrar a la temporada".

GUERRA DE NUEVO EN LA ROTACIÓN
Para Counsell, es crucial que un equipo de las Grandes Ligas acuda a los Entrenamientos de Primavera con lo menos seis lanzadores abridores con los que pueda contar a lo largo de la temporada, pero definitivamente el venezolano Junior Guerra va a ser uno de sus cinco principales en el 2017.

"Disfrutó en el 2016 de una excelente temporada, en la que nos asombró a todos y creo que también se sorprendió a sí mismo", elogió Counsell. "Será bien importante para nosotros el año entrante, eso es seguro.

"Podemos decir que es uno de nuestros cinco abridores", proclamó Counsell. "Y bien si obtenemos por lo menos algo similar de lo que vimos de él en el 2016. De la manera como lanzó, fue uno de los mejores abridores de la pelota".

DUBÓN CON UN FUTURO SONRIENTE
Counsell no conoce mucho del recientemente adquirido paracorto hondureño Mauricio Dubón, pero lo que ha oído lo tiene bien entusiasmado con miras al porvenir.

"Es un pelotero joven que tuvo mucho éxito a los 21, 22 años en la Doble 'A''', calificó el otrora sobresaliente jugador de cuadro en las Grandes Ligas. "Es atlético, corre bien y luce como alguien que tiene bastante que ofrecer para el futuro. Eso es un buen perfil par un paracorto. Es cuestión de ver cómo progresa al madurar".