Los latinos son gran parte de su éxito

Latinos son gran parte de su éxito

DENVER -- Fue una noche para el recuerdo en Colorado, una noche para celebrar con juegos artificiales, champaña y lágrimas de felicidad.

La República Dominicana, Mexico, Panamá y Venezuela tendrán varias razones para ver la Serie Mundial del 2007 en lo que ha sido ya un octubre para recordar.

Los mágicos Rockies de Colorado son campeones de la Liga Nacional, superando a los Diamondbacks 6-4 en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional para completar la barrida y avanzar a la primera Serie Mundial en la historia del equipo.

Ahora los Rockies han ganado 21 de sus últimos 22 juegos y tienen foja de 7-0 en la postemporada este año. Ellos son el sexto Comodín consecutivo en avanzar a la Serie Mundial y el quinto equipo en la historia en ir a la Serie Mundial un año después de terminar en el último lugar.

Los Diamondbacks y su encendida ofensiva barrieron a los Cachorros en la Serie Divisional de la Liga Nacional pero fueron enfriados en la Serie de Campeonato. El lema de Arizona durante todo el mes pasado fue "Cualquiera, en cualquier momento." De la manera en que jugaron esta semana, pareció mejor como "Nadie, en ningún momento."

El éxito de los Rockies no es un secreto. Ellos han ganado de la forma en que los buenos equipos ganan durante la temporada regular -- con una buena defensiva, un pitcheo fuerte, beteando de forma oportuna y con un poco de suerte. Ellos han ganado de la misma forma en que los buenos equipos ganan en la postemporada -- con grandes contribuciones de sus jugadores latinos.

¿Que sería de los Rockies sin el derecho dominicano Ubaldo Jiménez, el zurdo venezolano Franklin Morales y el taponero panameño Manny Corpas? ¿Cómo pueden reemplazar las contribuciones del receptor venezolano Yorvit Torrealba y el jardinero dominciano Willy Taveras en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional?

Simplemente no se puede.

En el juego que aseguró el campeonato fue Morales, el abridor venezolano, quien mantuvo a su equipo en el juego y a los corredores de los Diamondbacks en la banca. El serpentinero cedió una carrera y cinco hits contra Arizona durante cuatro entradas. Su actuación fue corta, pero fue más larga que la del abridor de los Diamondbacks Micah Owings, quien toleró seis carreras y seis hits durante 2/3 entradas.

En dos aperturas esta postemporada, Morales sumó siete entradas con 5.14 de efectividad. Él hizo lo suficiente para que su equipo pudiera ganar.

"Derrotamos a uno de los mejores equipos en la Liga Nacional", dijo Morales durante la celebración después del juego. "Nuestro pitcheo ha sido sólido durante todo el año. Tenemos bastante confianza en nuestros lanzadores. Eso fue la clave para nosotros."

Jiménez, de la República Dominicana, fue el mejor. En el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, él cedió una carrera y cinco hits durante cinco entradas contra los Diamondbacks. Él ha sido estupendo durante toda la postemporada, juntando un promedio de efectividad de 1.59 durante 11 1/3 entradas durante sus dos apreturas. Él no obtuvo la victoria en nunguna de estas dos apariciones.

No fue necesario. Su equipo consiguió la victoria y eso le basta a él.

"En este equipo tenemos una unión", dijo Jiménez. "Todos los latinos, desde que llegamos hemos sido como una familia. Nos apoyamos todo el tiempo. Esto es un sueño hecho realidad. No puedo poner en palabras lo que estoy sintiendo."

Las estadísticas de Taveras no indican que tuvo una buena Serie de Campeonato -- sólo bateó .167 -- pero los números no lo dicen todo. En el Juego 1 de la Serie de Campeonato, Taveras volvió a jugar por primera vez desde el 8 de septiembre y no dio señales de su lesión en la pierna que lo había tormentado durante el final de la temporada. Eventualmente él conectó un sencillo, robó una base y anotó una carrera importante en la vitctoria de los Rockies 5-1.

En el Juego 2, él hizo una excelente atrapada de zambullida para salvar una carrera y consiguió un pasaporte con las bases llenas en la 11ma entrada que le dio a los Rockies la victoria de 3-2.

Nada mal para un jugador que estaba en duda antes de que la Serie de Campeonato empezara.

"Intentaba mejorarme para estar en la postemporada", dijo Taveras. "Estoy muy contento de estar aquí. Tenemos tantos latinos en este equipo, es fantástico compartirlo con ellos. Muchachos que son como yo y que hablan el mismo idioma. Nos estamos divirtiendo."

El jonrón de tres carreras de Torrealba en el Juego 3 lo convirtió instantaneamente en un héroe en el Coors Field. El cuandrangualr del animado venezolano contra el abridor de los Diamondbacks y su buen amigo, Liván Hernández, será uno de los jonrones más celebrados en la historia del equipo.

"Es difícil creer que estamos aquí", dijo Torrealba. "Nadie creyó que estaríamos aquí, pero lo estamos. Es increíble."

Yorvit nunca será el nombre más común en el area de Denver pero será el más reconocido. Corpas tal vez será el segundo.

El taponero panameño hasta ahora tiene cinco salvamentos esta postemporada y tiene un promedio de efectividad de 1.04 con seis ponches sin permitir pasaporte durante siete apariciones. Corpas entró durante la octava entrada del Juego 4 con los Rockies arriba en el marcador 6-4 y el jardinero de los Diamondbacks Justin Upton en tercera base. Él pochó a Tony Clark para terminar la entrada en rumbo a otro salvamento con una novena entrada en blanco.

Ningún otro lanzador ha tenido más de cuatro salvamentos en la postemporada desde que su compatriota Mariano Rivera tuvo cinco salvamentos durante ocho juegos en el 2003.

"Estoy muy contento", dijo Corpas. "Tenemos latinos que contribuyen en este equipo. Jorge Julio, Willy Taveras, Yorvit Torrealba. Vinny Castilla nos ha ayudado mucho también. Él nos animó para llegar a donde estamos. Tenemos todavía mucho que conseguir. Estamos listos."

Brian Fuentes, el taponero convertido en preparador de mesa, también aportó a pesar de permitir el jonrón de tres carreras en el Juego 4 antes de que Corpas entrara a cerrar el juego.

Después del partido, Fuentes observó con sorpresa la locura del público en las gradas y la celebración del equipo. Él rápidamente se unió a la celebración en el camerino. El festival continuó por toda la noche en Colorado.

"No lo puedo explicar porque nunca he estado en esta situación antes. Sólo quiero disfrutar el momento", dijo Fuentes. "Lo que pasó antes ya es cosa del pasado. Estamos aquí y vamos a jugar por la Serie Mundial."

El mundo estará viendo.