José Quintana causó una excelente primera impresión en los Cachorros

José Quintana causó una excelente primera impresión en los Cachorros

ATLANTA - El colombiano José Quintana reconoció que se puso un poco nervioso antes de su primera presentación con los Cachorros el domingo por la tarde. Sin embargo, el zurdo lució como el pelotero más calmado en todo el terreno.

Quintana ponchó a 12 bateadores, un tope personal en esta temporada para él, y permitió apenas tres hits en la victoria por 8-0 de Chicago sobre los Orioles. Vaya estreno.

"Estuvo muy bien", dijo el manager de los Cachorros, Joe Madddon. "Me gustó mucho su rutina el domingo. ¿Notaron cómo tomó esa gran bocanada de aire antes de comenzar su movimiento? Gran enfoque en cada pitcheo. Eso es lo que destaco. Y además, fue capaz de ejecutar.

"Exhibió una muy buena curva que no estaba sobre utilizando, sino usando en el momento adecuado. Pero más que nada, me gustó su método. Respirar honda, y después empezar su movimiento. Tiene una rutina bien buena".

Fue la décima vez en su carrera que Quintana poncha a 10 o más en un juego y la tercera en que lo logra esta temporada. También ponchó a 10 en su última presentación con los Medias Blancas, antes del cambio que lo llevó al otro lado de Chicago por cuatro jugadores de ligas menores.

"Estoy muy feliz de estar aquí, ver a estos compañeros y la forma en la que juegan pelota", dijo Quintana. "Quiero ser parte de eso; estoy emocionado".

Ciertamente lo ayudó el apoyo ofensivo. Piensen en esto: Quintana recibió respaldo de cuatro carreras o más de parte de los Medias Blancas en sólo seis de sus 18 presentaciones con ellos este año.

"Me pongo contento cuando me respaldan", dijo Quintana. "Siempre es bueno para uno, el pitcher abridor".

Los Cachorros esperan que Quintana sea una inyección de combustible para la rotación. El grupo de abridores del equipo encabezó las Grandes Ligas en efectividad el año pasado, pero el domingo empezó la jornada en el puesto 16. Los derechos Kyle Hendricks (mano) y John Lackey (pie) podrían ser activados pronto de la lista de lesionados, lo que también podría ser de ayuda para los Cachorros en su lucha por alcanzar a los Cerveceros en la División Central de la Liga Nacional.

Pero el domingo fue el día de Quintana.

"Creo que impresionó a todo el mundo", dijo el receptor de Chicago, el venezolano Willson Contreras. "Sabíamos que podía lanzar muy bien, pero hoy estuvo en su día. Se vio afilado".

Contreras había estudiado videos del zurdo antes del juego para familiarizarse con la forma de trabajar de Quintana.

"Le doy las gracias porque confió mucho en mí", dijo Contreras. "Después del juego me le acerqué y le di las gracias. No es fácil venir de otro equipo y lanzarle a otro cátcher. Vamos a trabajar juntos, vamos a mantenernos juntos y vamos a hacer lo que somos capaces de hacer".

Eso es lo único que quiere Quintana, quien nunca ha lanzado en la postemporada. ¿Sera éste el año? Por ahora, el zurdo espera poder acostumbrarse a las celebraciones con agua fría después de los juegos.

"Lo empapamos, cosa muy comprensible", dijo el tercera base Kris Bryant.

"Fue divertido", dijo Quintana sonriendo. "Algo especial. Ando congelado, pero feliz. Eso es lo importante. Llegar aquí y ayudar al equipo es increíble. Estoy muy feliz de estar aquí".