Morosi: Cinco equipos listos para sacudir el mercado

Morosi: Cinco equipos listos para sacudir el mercado

Existen temporadas muertas en las que las expectativas no se cumplen. La clase de agentes libres no es muy interesante, los grandes cambios nunca se concretan y el draft de la Regla 5 termina siendo el punto más alto de las Reuniones Invernales.

Pero ese no será el caso de la temporada muerta 2017-2018.

La principal razón es que esta es el primer invierno completo con el nuevo acuerdo colectivo. El año pasado, tanto los equipos como los agentes libres se tuvieron que andar con mucho cuidado hasta noviembre porque no sabían cómo el nuevo pacto podría afectar su futuro. Ahora ya saben, y la determinación reemplazará a la cautela. Además, se redujo significativamente la pena para los equipos que firmen a los agentes libres que hayan recibido ofertas calificadas.

El grupo de agentes libres está encabezado por Yu Darvish entre los lanzadores y J.D. Martínez entre los bateadores. Y el inicio de esta época de rumores y firmas no pudo ser más prometedor, con Justin Upton consiguiendo una extensión de cinco años y US$105 millones de los Angelinos. Y no olvidemos que también está a la espera Shohei Ohtani, el Babe Ruth japonés, y que los Marlins parecen dispuestos a cambiar a Giancarlo Stanton.

Con eso en mente, aquí les dejamos cinco equipos que podrían acaparar la opción en estos meses de rumores:

1. Gigantes
Los Gigantes, después de varios cambios en la directiva y el cuerpo de coaches, se enfocarán ahora en sumarse a la feria de jonrones que ha tomado a las Grandes Ligas. Los 128 jonrones de San Francisco en 2017 fueron la peor cifra de la gran carpa, y su OPS de .666 fue penúltimo en la Liga Nacional. Afortunadamente, hay bateadores de poder disponibles en el mercado de cambio (Stanton) y la agencia libre (Martínez).

2. Cachorros
Jake Arrieta y John Lackey son agentes libres, lo que obligará a los Cachorros a buscar dos reemplazos. El cambio por el colombiano José Quintana afectó a la granja, lo que quiere decir que una nueva transacción con otro equipo probablemente les cueste un pelotero de Grandes Ligas, como Kyle Schwarber, Addison Russell o Ian Happ.

El dominicano Ervin Santana será uno de los nombres más buscados en el mercado de cambios, pero luce difícil que los recuperados Mellizos se desprendan de él. Y los Tigres seguramente querrán talento listo por Michael Fulmer. Pero más allá de todo esto, los Cachorros seguramente serán muy agresivos en la búsqueda de abridores y posiblemente de un cerrador, pues Wade Davis también es agente libre.

3. Cardenales
El lineup de los Cardenales necesita un bateador de poder en el medio, luego de que hasta 11 jugadores distintos apareciesen en el cuarto turno este año. San Luis tiene suficientes peloteros en sus granjas para hacerle una buena oferta a los Azulejos por Josh Donaldson, que es elegible a la agencia libre después del 2018. Los Marlins también son un candidato para un cambio con San Luis, al tener a jugadores como Stanton, Christian Yelich y Marcell Ozuna en sus filas.

4. Medias Rojas
Los Medias Rojas tienen mucha profundidad en el outfield, por lo que no se descarta que Bradley sea usado como carnada para conseguir pitcheo y abrir un lugar en el lineup si Dave Dombrowski quiere contratar a J.D. Martínez.

Boston no tiene un inicialista claro para el 2018 y dado que hay varias opciones en la agencia libre -como Eric Hosmer, Logan Morrison y Lucas Duda, entre otros- podrían estar activos en ese mercado. Y después de las lesiones y la inconsistencia que plagó a la rotación, es posible que consideran ir por los servicios del derecho Lance Lynn, que ha lanzado al menos 175 innings en cinco de las últimas seis temporadas.

5. Nacionales
Los Nacionales reemplazaron a Dusty Baker, un posible miembro del Salón de la Fama, con alguien que no ha dirigido nunca en las Grandes Ligas: Dave Martínez. Todo lo que tiene que hacer Martínez es ganar una serie de postemporada, algo que no ha hecho ninguna franquicia de MLB en Washington desde 1924. Y, además, lograrlo en el año de contrato de Bryce Harper. Fácil, ¿no? Pero, además, Harper no es el único jugador de los Nacionales en el último año de su acuerdo: el segunda base Daniel Murphy y el zurdo Gio González también estarán en esa circunstancia. Con la partida de Jayson Werth, los Nacionales quizás consideren ir por un bate zurdo como Martínez o Lorenzo Cain.