Otra impresionante victoria en casa

Le repitieron la medicina

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. -- El lanzador estelar Scott Kazmir se asentó tras un comienzo incierto, el japonés Akinori Iwamura conectó un jonrón de dos carreras para tomar la ventaja y los Rays de Tampa Bay derrotaron el viernes por 6-2 a los Medias Blancas de Chicago, para tomar ventaja de 2-0 en la serie divisional de playoffs de la Liga Americana.

Los jóvenes y resistentes Rays se encuentran ahora a una victoria de disputar su primera serie de campeonato de la Liga Americana.

"Esto es maravilloso", afirmó Rocco Baldelli, quien remolcó una carrera con un sencillo.

Al darle a muchos aficionados un vistazo cercano a la fórmula que transformó a Tampa Bay de ser un equipo sotanero a una potencia en una competida División Este de la Liga Nacional, los Rays vinieron de atrás por segundo partido en fila y se mantuvieron invictos en su incipiente historia en partidos de postemporada.

"Me gustó su actitud. Me gusta la manera como estamos asumiendo nuestro compromiso", dijo el piloto Joe Maddon.

Los Rays buscarán concluir la barrida cuando la serie sea reanudada el domingo en Chicago.

Matt Garza de Tampa Bay (11-9) enfrentará en el duelo de lanzadores a John Danks (12-9) e intentarán asegurarse su boleto para una serie de campeonato de la Liga Americana ante los campeones de la Serie Mundial del año pasado, los Medias Rojas de Boston, o ante los Angelinos de Los Angeles, en la siguiente ronda.

"Somos un grupo bastante relajado. Nos relajamos en la caseta, nos divertimos y eso es lo que nos ha traído hasta acá", dijo Baldelli.

De los 35 equipos que han tenido una desventaja de 2-0 en la serie divisional hasta la temporada pasada, sólo cinco han logrado revertirla para avanzar, de acuerdo con las estadísticas del Elias Sports Bureau.

Sin embargo, los Rays, que ganaron 97 partios en esta temporada después de haber acabado con la peor foja de las Grandes Ligas hace un año, no están dando nada por seguro.

"Estos son los Medias Blancas de Chicago, son un equipo experimentado y pueden remontar y ganar tres partidos fácilmente si se los permites. Tenemos que jugar de la manera como lo hemos hecho", indicó el lanzador J.P. Howell, de los Rays.

Ha sido un octubre miserable para los dos equipos de Chicago. Los Cachorros perdieron sus dos primeros partidos de playoffs como locales ante los Dodgers de Los Angeles.

Los Medias Blancas abrieron rápidamente la pizarra en la primera entrada con un sencillo remolcador de Jim Thome y un elevado de sacrificio del cubano Alexei Ramírez, pero Kazmir ponchó al dominicano Juan Uribe con las bases congestionadas y después de tres batazos consecutivos de foul.

El venezolano Dioner Navarro pegó sencillo remolcador ante el derrotado Mark Buehrle (0-1) en la segunda entrada y fue cuando dio comienzo a la remontada luego de un error de Ramírez en la segunda almohadilla e Iwamura le dio ventaja de 3-2 a Tampa Bay al conectar u n cañonazo que cayó en las butacas detrás de jardín izquierdo ante Buehrle en la quinta entrada.

"Estaba seguro que se iría", afirmó Iwamura.

Los Rays anotaron otras tres carreras en la octava entrada, cuando B.J. Upton bateó un triple y anotó con un sencillo de Carl Crawford, lo que provocó la salida de Buehrle. Baldelli conectó un sencillo productor ante el dominicano Octavio Dotel para ampliar la pizarra a 5-2, y Navarro a continuación remolcó una carrera con un doblete ante Matt Thornton.

Kazmir (1-0), de 24 años, es el integrante más joven de la rotación de Tampa Bay y ya es el líder histórico de victorias de su equipo. Sin embargo, su número alto de lanzamientos ha sido un tema de preocupación para el pelotero estelar, quien hizo 37 ofrecimientos al plato en la misma primera entrada.

"Fue una batalla todo el tiempo, y fue que era sólo yo, que no confiaba en mí mismo", indicó Kazmir.

Kazmir toleró dos carreras y ocho imparables en cinco entradas y un tercio y salió después de aceptar un sencillo del dominicano Juan Uribe y un toque de sacrificio en la sexta entrada.

Por los Medias Blancas, el colombiano Orlando Cabrera de 4-2, una anotada. El cubano Alexei Ramírez de 3-1, una impulsada. El dominicano Juan Uribe de 4-1.

Por los Rays, el dominicano Willy Aybar de 3-2, una anotada. El venezolano Dioner Navarro de 4-2, dos remolcadas.